Legado Nacional

JOSÉ ANTONIO

GÓMEZ PERASSO 

Paraguay tiene una rica historia en cultura y ciencia que están resguardadas por grandes personajes del pasado, presente y de hecho, los que están construyendo día a día un futuro más próspero.

jose-13
José A. G. Perasso, arqueólogo paraguayo

En este breve apartado, conoceremos al periodista, investigador, arqueólogo y catedrático paraguayo José Antonio Gómez Perasso, quien dejó su huella terrenal el 24 de agosto de 1994.   José falleció siendo muy joven, pero es recordado por su gracia, su amabilidad y su incesante  actividad en diferentes disciplinas. Según algua vez me comentó su amable madre, Emma Perasso, él se destacó por la rigurosidad de sus estudios, sus investigaciones pero siempre con toques de optimismo y amor hacia lo que hacía.

José fue Doctor en historia por la Universidad Nacional de Asunción. Realizó también el postgrado de arqueología prehistórica en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.  Y es un colega mío; siendo periodista, trabajó en distintos medios de prensa de Asunción. 

Como investigador se inclinó hacia la etnografía, la antropología y su más amada profesión, la arqueología.  A raíz de esta pasión, un día  piso fuerte en San Lorenzo donde fundó  el Museo Etnográfico Guido Boggiani. La arqueología lo trasladó a distintos sitios de nuestro país y de Brasil, en rescate de importantes vestigios materiales y de la rica  historia folklorica de Paraguay, sobretodo de la tradición indígena. José publicó numerosas obras sobre etnografía, lingüística, folklore, historia y arqueología, las cuales están publicadas en castellano y portugués.

EL MUSEO …

José en una excavación
José en una excavación

 

Arqueológico y Etnográfico, denominado “Guido Boggiani”, que desde hace décadas trabaja como una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada el 19 de septiembre de 1.989 con el acervo del Instituto Paraguayo de Prehistoria – Fundación Leroy-Gourhan, asociación cultural y científica dedicada al estímulo y difusión de los valores de la prehistoria y etnología paraguaya.

La creación de esta entidad científica fue por iniciativa de José Antonio y de un grupo de investigadores, también conocedores y amantes de la cultura nacional, entre ellos, la arqueóloga Luciana Pallestrini y el Ingeniero Franco Gallarini.  Actualmente, el Museo Guido Boggiani está dirigido por el arquitecto Jorge Vera, amigo de Gómez Perasso.

En el sitio pueden encontrarse tallas, arte plumario, alfarería, vestimentas, objetos rituales, patrimonios antiguos y modernos de los pueblos indígenas del Paraguay; también cerca de las 500 fotografías del explorador, etnógrafo y artista italiano Guido Boggiani (1861-1902), que luego de vivir un periodo en  Argentina, a fin del siglo XIX, vivió enteramente en el Chaco paraguayo donde aprendió lenguas nativas y estudió usos, costumbres, escribió y definió genealogías de ciertas tribus con las que convivió.

Guido Boggiani

Guido Boggiani, etnógrafo paraguayo
Guido Boggiani, etnógrafo italiano que se dedicó a la ciencia y la cultura en Paraguay

Este museo dedica su nombre al etnógrafo italiano Guido Boggiani, uno de los primeros científicos interesados en las culturas indígenas del Alto Chaco. Boggiani pisó territorio paraguayo an el año 1.889 cuando tenía 26 años de edad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s