Reducciones Jesuíticas en Paraguay… Conservación, preservación o????

“Revitalizan” Los Atractivos De Las Reducciones Jesuíticas En Paraguay…

Las Reducciones Jesuíticas De Santísima Trinidad Del Paraná, En Itapúa Fueron Protagonistas Y Afitrionas De La Puesta En Valor Del Patrimonio Cultural Mundial Con El Escenario De Luces Y Sonidos… El Acontecimiento Reunió A Extranjeros Y Compatriotas Asi Como A Autoridades Departamentales.

RUINAS 1La Puesta En Valor Fue Concretado Luego De Exhaustos Trabajos Previos De Arquitectos, Asistentes En Arqueología, Dibujantes Y Centenares De Operarios, Dejando Así Que Las Reducciones De Trinidad Pueda Hacer Revivir A Travez De Un Recorrido Imaginario Por El Siglo Diecisiete… El Proyecto Fue Impulsado Por La Secretaría Nacional De Turismo Y Un Equipo De Profesionales De Conservacion De Patrimonio De La Facultad De Arquitectura, Que Tambien Hizo Un Gran Esfuerzo A Pesar De Los Climas Frios, Y Que Practicamente No Fue Reconocido Ni Por Las Autoridades Locales Ni La Misma Prensa. La Ministra De La Secretaria Nacional De Turismo –Senatur-, Liz Cramer, Dijo En Una Previa Conferencia De Prensa Que, El Proyecto En Las Reducciones De Trinidad Tiene Objetivos Como El De Atraer De Esta Manera A La Mayor Cantidad De Turistas Y Haciendo Que De A Poco La Cultura Nacional Sobretodo Sus Patrimonios Puedan Ser Revalorizados Por Paraguayos Y Extranjeros En Pos De Una Mejor Economia Para Sus Pueblos Atraves  Del Aprovechamiento Del Turismo….

Por Varios Minutos Las Personas Pudieron Apreciar Lo Que Vivieron Los Nativos En La Epoca De Los Conquistadores Españoles… Y Con “Sonidos De Mi Tierra”, Dirigida Por El Maestro Luis Szaran, Con Un Repertorio De Musica Sacra, Obras De Doménico Zípoli, La Recreacion Imaginaria Estuvo A Cargo De Cada Nota Musical, Hasta Ahí Todo Muy Bonito, Aunque Si Dejabamos Actuar A Las Lentes Y Teleobjetivos De Las Decenas De Cámaras Presentes Se Podría Apreciar No La Brisa Del Frío Nocturno Sino El Frío De Las Areniscas Caidas De Los Muros…

Todo El “Despliegue” De Ingeniería Y Arquitectura, Sin Duda, Fue Uno De Los Mas Esperados Aunque No Para Todos Fue De Espectacularidad. Sin Embargo, Como Ya Decian Los Profesionales Que Trabajaron En El Lugar, El Proyecto De Luces Y Sonidos Espera Resaltar El Aspecto Monumental De Las Reducciones Jesuiticas, Declarado Patrimonio Universal De La Humanidad, Y Uno De Los Más Grandes En Arqueología, Antropologia E Historia De Sudamerica… El Proyecto, Fue Ejecutado Por Ingenieros Y Arqueólogos Con La Financiación De Recursos De La Agencia Española De Cooperación Internacional Para El Desarrollo (Aecid), Del Fondo De Convergencias Estructurales Del Mercosur Y Del Banco Interamericano De Desarrollo (Bid) A Través De Su Fondo Multilateral De Inversiones. Los Costos Más De 400 Mil Dolares… Y Uno Se Pregunta, Esto Durará????, Pues Ya Las Primeras Publicaciones En Un Medio De Prensa Asunceno Decía Que En 3 Días Ya La “Espectacularidad De Las Luces”, No Funcionaron Y Eso Frente A Mas De 60 Turistas….

Al Dorso…

RUINAS 3

En La Contratapa De La Historia De Las Reducciones Jesuiticas En Paraguay, Especificamente Lo Que Corresponde A Su Conservación Patrimonial, Arquitectónica Y Arqueológica No Es Un Tema Muy Ameno Sobretodo En La Cupula Cientifica Y Artistica De Nuestro Medio…

La Difusión Sobre La “Revitalización” De Las Reducciones De Trinidad Ubicada En Itapua Fue Intensa, Sin Embargo Los Trabajos Previos Casi No Vistos Ni Mencionados Fue Mucho Más Pero Con Dificultades Para Su Mejor Perfeccionamiento, Según Manifestaciones De Arquitectos Que Estuvieron Trabajando Durante Dos Meses En La Zona…

El Jueves Pasado Uno De Los Patrimonios Mundiales Más Grandes De Sudamerica Fue Presentado Al Publico Con Luces Y Otros Decorativos… Pero Detrás De Las Bambalinas La Imagen Era Otra… No Solo Los Visitantes Se Percataron De Algunos Detalles Que Resaltaban A Simple Vista, Claro, Antes De Anochecer, Sino Tambien Los Medios De Comunicación Apostados En El Lugar Pudieron Notar.

Clavos Puestos En Las Piedras Pertenecientes A La Estructura De Las Reducciones, Asi Como Otros Elementos Pétreos Que Fueron Rotos En Un Intento De Incrustar Más Profundo Los Tachones, Que Sujetarían Los Pequeños Focos Utilizados Para La Iluminación Del Sitio…

En La Conferencia De Prensa Realizada Horas Antes Del Evento, Fueron Consultados Tantos Los Proyectistas Como El Arquitecto Italiano Ettore Piras, Venido Exclusivamente Para Esta Puesta En Valor, Sobre Los Cuidados Patrimoniales Realizados En El Lugar, A Lo Que Respondieron Afirmativamente Que Se Tomaron Todas Las Medidas Para Evitar La Mala Operación De Alguna Manera El Sitio Arqueologico E Historico.

Sin Embargo, Todo Esto Contrasta Con Lo Que Se Pudo Fotografiar Y Filmar En El Lugar Asi Tal Cual Denuncia La Arquitecta Elizabeth Camacho, Quien A La Vez Explico Que Las Intervenciones Arqueologicas Se Realizaron En La Plaza Mayor Y En La Parte Trasera De La Casa De Indios Y El Cementerio Primitivo, En Busca De Su Resguardo Y Con La Certeza De Que La Estructura Integra De Las Reducciones En Si, No Serían Manipuladas, Tal Cual Los Habia Indicado En Previas Reuniones La Coordinadora Del Proyecto, Arquitecta Any Louis…

Continua…

Articulo 81 – Del Patrimonio Cultural

Se Arbitrarán Los Medios Necesarios Para La Conservación, El Rescate Y La Restauración De Los Objetos, Documentos Y Espacios De Valor Histórico, Arqueológico, Paleontológico, Artístico O Científico, Así Como De Sus Respectivos Entornos Físicos, Que Hacen Parte Del Patrimonio Cultural De La Nación. El Estado Definirá Y Registrará Aquellos Que Se Encuentren En El País Y, En Su Caso, Gestionará La Recuperación De Los Que Se Hallen En El Extranjero. Los Organismos Competentes Se Encargarán De La Salvaguarda Y Del Rescate De Las Diversas Expresiones De La Cultura Oral Y De La Memoria Colectiva De La Nación, Cooperando Con Los Particulares Que Persigan El Mismo Objetivo. Quedan Prohibidos El Uso Inapropiado Y El Empleo Desnaturalizante De Dichos Bienes, Su Destrucción, Su Alteración Dolosa, La Remoción De Sus Lugares Originarios Y Su Enajenación Con Fines De Exportación.

Más: Ley Nº 946/ 82 – De Protección A Los Bienes Culturales

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