Las investigaciones arqueológicas en Paraguay

Las tareas de investigaciones arqueológicas oficiales están ajustadas al “Reglamento para las prospecciones paleontológicas, arqueológicas y  antropológicas en el Territorio Nacional”, Anexo I de la Resolución Nº SNC 14/07, que regula la Ley 946/82 “De Protección a los bienes culturales”. Hoy va tomando fuerza con la creación del Departamento de Arqueología y Paleontología en la Secretaría Nacional de Cultura, de la Presidencia de la República del Paraguay.

Inició en el año 1.996 a través de investigaciones de “bitácora” de una estudiante de Bachiller científico y comunicadora social  que, aprovechando las coberturas “diarias y comunes”, iba recolectando informaciones y fotos de índole histórico-arqueológico del Paraguay. Luego fue organizándose proyectos como ArqueoPress y actualmente el Centro de Estudios Arqueológicos del Paraguay a cargo ya de otras personas que han seguido de cerca el trabajo de la investigadora. 

La Arqueología en Paraguay no es menos que en cualquier otro lugar del mundo.

Para escribir la historia es necesario constatar algunos indicios que dejan los legados en papeles o en piedras. No se puede hablar de hechos acontecidos en una época dada como si se tratara de literatura, y es eso lo que leen los niños y los jóvenes en la actualidad y con lo que fueron marcados nuestros abuelos y nuestros padres, con ciencia ficción en la mayoría de los casos, y eso no está en la línea correcta de la “educación”.

La ciencia va de la mano de lo social.

“Los arqueólogos estudian las evidencias materiales que han perdurado a través del tiempo, los productos palpables y visibles, las realizaciones o las comunidades desaperecidas. Estos elementos materiales son el único testimonio de la existencia misma de las sociedades que vivieron antes de inventarse el arte de escribir… Para obtener inforamción directa sobre pueblos prehistóricos o iletrados no hay otro método más que el arqueológico… ciertamente, hay otros medios que, facilitan la información indirecta, pero ésta es ya otra cuestión más que nada tiene que ver con la aplicación de las técnicas arqueológicas.

En realidad, el arqueólogo se encuentra siempre con la tarea de completar una reconstrucción histórica con materiales que con frecuencia no parecen muy prometedores, pero que son lo único con lo que cuentan…”.

En fin, la ARQUEOLOGÍA es NECESARIA y FUNDAMENTAL en nuestro país. NO existe rescate de patrimonio sin la utilizacón de técnicas arqueológicas. Por eso, es de una buena vez, importante que se tenga en cuenta este caso, CAPACITAR a profesionales idóneos en la materia para en verdad SALVAGUARDAR la historia de nuestro país, lo demás es puro cuento.

En el 2009, un equipo de estudiantes y profesionales del ámbito científico comienzan los enlaces con distintos grupos y asociaciones interesadas en el rescate histórico del país, que trabajan también por rescatar y preservar la historia del país a través de estudios y con el apoyo de ARQUEOPRESS (Bitácora digital de difusión científica), estudios y análisis de campo. De ahí este blog, está destinado a la publicación de reportajes científicos locales e internacionales. El mismo empezó a hacer eco, siendo así que las personas interesadas en la disciplina arqueológica requerían más. De aquí surge darle un formato más pedagógico al tema, siendo así que la “arqueología general.” y la “arqueología paraguaya” sale a luz como clases a distancia hasta que se da la oportunidad de realizar trabajo de campo, o bien como se denomina en arqueología, “Campañas arqueológicas”.

Como mencionamos antes, Arqueología Paraguay o ARQUEOPRESS, en los medios digitales nació como cuadernos de bitácora y en la fecha ha llegado a contar mínimamente pero no menos importante, apoyo del Estado dando la oportunidad de fundar el primer Departamento de Arqueología y Paleontología Oficial. Otro de los desafíos es la creación también oficial de la carrera de Arqueología o bien, el refuerzo en las carreras de Historia y Antropología dándole énfasis a la Arqueología como disciplina optativa para los futuros profesionales.

Debemos saber que la arqueología es imprescindible para la socialización del conocimiento del pasado de una nación; tanto del pasado colonial, ancestral, y prehistórico.

Es por esa razón que un estado debe contar, no solo con una institución que proteja y preserve al Patrimonio histórico-Cultural Material e Inmaterial de su país, como es el caso de la Secretaria Nacional de Cultura aquí en Paraguay; sino que también debe contar con el apoyo de organizaciones multidisciplinarias, con profesionales que puedan realizar paralelamente expediciones en lugares donde puedan existir vestigios arqueológicos, y llevar a cabo investigaciones, exploraciones, prospecciones y cateo , para el “recupero de piezas arqueológicas importantes, que puedan respaldar materialmente las historias escritas y verbales sobre el pasado de nuestro país”; al mismo tiempo de “acrecentar el Inventario del Patrimonio Cultural Material”, para que puedan ser expuestos en museos públicos para goce y fascinación de la ciudadanía, y también para posteriores estudios e investigaciones por otras áreas afines a la arqueología.

El equipo arqueológico espera que este espacio abra camino hacia el rescate científico y cultural de nuestra nación, tan importante y necesario en nuestro país, así como otros países ya lo demostraron. Sin expertos en materias distintas, nunca llegaremos ni siquiera a la frontera de una posible verdad. Por eso, trabajaremos para que este espacio diariamente crezca, y claro, con el apoyo de quienes así lo deseen, por el bien de la ciencia y la cultura de la humanidad, sobretodo por el rescate histórico de Paraguay.

“Cuando los escritos faltan, las piedras hablan”

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Las investigaciones relativas a arqueología histórica se han desarrollado en nuestro país desde el relato de Rengger referente a los huesos de una especie de mamífero gigante que se desenterró bajo los cimientos de la iglesia de la Recoleta en la época colonial 1600 aproximadamente. Restos de urna funerarias desenterradas por Ticio Escobar y que se exhiben en el Museo del Barro. También desde la labor de Moisés Bertoni y las investigaciones de José Antonio Gómez Perasso; los jesuitas durante la colonia tienen relatos de desentierros de huesos. Hay que ver en Guillermo Furlong (S.J.)., sobre edificios que quedaron enterrados, cimientos de la casa del Padre de Pedro Juan Caballero en el estacionamiento posterior de la Universidad Católica en el casco histórico de Asunción.
En Paraguay durante mucho tiempo se trabajó en Arqueología desde la mirada de otras disciplinas, prueba de ello son las tareas de algunos referentes de la ciencia: Moisés Bertoni, Branislava Susnik, Miguel Chase Sardi, Bartomeu Meliá, Vicente Pistilli, José Zanardini, José Antonio Gómez Perasso, Luis Pussineri Scala.

arqueopress-r03@hotmail.com
http://www.arqueopress3.wordpress.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s